Deco: Baldosa Hidraúlica


Me encantan las baldosas hidráulicas, estoy enamorada de ellas desde que las tenía en mi casa de la infancia, que recuerdos más bonitos me traen. Estas piezas, también llamadas mosaico hidráulico o pavimento hidráulico, son piezas artesanales, decorativas de cemento pigmentado que van formando mosaicos en el suelo siguiendo un mismo patrón que se utilizaban para suelo y paredes, donde el objetivo era conseguir un suelo con motivos florales o geométricos que simulase una gran alfombra en toda la casa. 


Su aparición es en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX y se generalizó en las construcciones de los años 60 en toda Europa, continuando todavía en pleno auge hasta nuestros días. La importancia de esta baldosa radica en su resistencia y en su atemporalidad.
En la exposición Universal de París del año 1867 se presentó la primera baldosa hidráulica como un pavimento innovador que no necesitaba cocción, además este suelo económicamente se convertía en una alternativa a la piedra natural o el mármol que eran mucho más costosos. A partir de ese momento no solo revolucionó los pavimentos, sino que se convirtió en objeto de expresión artística.



Si tenéis la suerte de poder recuperar el suelo hidráulico al reformar una antigua vivienda, con trabajos de restauración y dejarlas como nuevas, estaréis de enhorabuena. Es un trabajo de restauración profundo ya que hay que evaluar cómo está la baldosa y realizar diferentes trabajos de pulido y acabado para resaltar toda su belleza original. Podéis obtener ideas sobre cómo restaurar las baldosas hidráulicas  y otros consejos sobre reformas y mejoras en el hogar en el blog de Instarpo. También podréis conocer el presupuesto medio para hacer una reforma o mejora y todo tipo de recomendaciones a tener en cuenta. Visita su web y descubre varias opciones de reformar la casa con nuevos pavimentos que se siguen creando en este estilo.



Las baldosas hidráulicas se caracterizan por tener formas geométricas, flores, estampados, dibujos y colores de lo más originales y llamativos. Son perfectas para decorar paredes, suelos y muebles sencillos por su resistencia al uso. Podemos conseguir con ellos espacios llenos de funcionalidad y estéticamente atractivos, conjugados y aplicados con creatividad.



Cada vez están más de moda en decoración por su estilo retro y vintage y el auge de recuperar lo antiguo y se pueden encontrar ejemplos en un montón de lugares de la casa.


Se combinan a modo de tapetes o alfombras con otros materiales más sobrios para poner pequeñas notas de luz o importancia. Lo ideal a la hora de decorar estos espacios es optar por muebles sencillos y sobrios dando todo el protagonismo al suelo.


Yo estoy pensando hacer un diy en un mueble básico y decorarlo con este pavimento os traigo alguna de las ideas que podría hacer. Revestirlo de estas bonitas piezas lo llena de encanto y valor.


Otra opción más barata es estarcir con pintura los antiguos azulejos, el acabado es espectacular.

Fuente

Está claro que recurrir a esta propuesta, confiere una gran personalidad a cualquier estancia.
¿Te atreves a combinar pasado y presente con estos suelos de colores?
¿Os gusta este tipo de baldosa? ¿dónde lo colocaríais?

♥♥♥♥♥♥

Espero que os haya gustado!!
Feliz Fin de Semana!!


Share this:

JOIN CONVERSATION

13 comentarios:

  1. Es un tipo de baldosa que enamora.
    ¡El diy del mueble auxiliar de cocina me encanta! ¡Yo también lo tengo guardado para hacerlo un día de estos! ;))
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me chiflan esas baldosas, les da a las casas el toque rústico que tanto me gusta. Me encantan las fotos, qué bonitos diseños y decoraciones. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me fascinan las baldosas, se ven preciosas ya sea en piso, paredes o en muebles, ojala y nos muestres pronto tu proyecto!
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Son preciosas, me recuerdan a la casa de mi abuela, cuando era niña.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que las coloridas quedan preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Son muy bonitas. Besitos y espero que lo estés pasando muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que voy a casa de mi abuela me quedo embobada mirando las baldosas con motivos geométricos, me pierden... La pena es que en mi casa no tenga.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. son preciosas!Me recuerdan a mi también muchisimo a mi infancia
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan! Aquí en el pueblo tenemos varias habitaciones con la baldosa original, antigua, colorida y con el efecto natural del paso del tiempo. En mi piso quiero ponerme en la zona de la cocina para darle ese toque tan bonito que tienen estos suelos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que son bonitas estas baldosas, pero hay mucha faena ahí!

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que quedan muy bonitas, ideales para darle un toque distinto a cualquier estancia. Un besote

    ResponderEliminar
  13. que hermosas quedan!! me encantan combinadas con madera!!
    besotes

    ResponderEliminar

♥ Tus Comentarios son siempre Importantes y hacen Crecer este Espacio ♥

.